2008 - The Fame (Comienzo)

The Fame —en español: La fama— es el álbum debut de la cantante estadounidense Lady Gaga. Fue lanzado al mercado musical el 19 de agosto de 2008 por Interscope Records. Luego de firmar con Kon Live Distribution, Gaga comenzó a trabajar con diferentes productores musicales, especialmente con RedOne, Rob Fusari y Martin Kierszenbaum. Musicalmente, The Fame tiene influencias de la música pop de los ochentas, siendo un álbum electropop y synthpop que a la vez que incorpora música dance pop. Por otro lado, líricamente, el álbum visualiza el amor de Gaga por la fama en general, mientras que también trata sobre temas tales como amor, sexo, dinero, drogas eidentidad sexual. Su promoción fue hecha principalmente a través del Fame Ball y de múltiples apariciones por televisión.
El álbum tuvo una buen recepción por parte de los críticos de música contemporánea, quienes elogiaron el contenido lírico del álbum y la afinidad musical de Gaga y su habilidad vocal, los cuales han sido comparados con otros cantantes pop como Gwen Stefani. Sin embargo, otros criticaron el uso de la fórmula. El álbum cosechó un buen éxito comercial y llegó al número uno en diferentes países, tales como el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Alemania, entre otros. En los Estados Unidos,The Fame se posicionó en el número dos en la lista Billboard 200, y encabezó la listaDance/Electronic Albums. El álbum logró superar las quince millones de copias a nivel mundial.

Los dos primeros sencillos del disco, «Just Dance» y «Poker Face», fueron éxitos internacionales, encabezando las listas en una gran cantidad de países, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. «Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)», el tercer sencillo, tuvo menos éxito comercial, mientras que los siguientes sencillos, «LoveGame» y «Paparazzi» lograron posicionarse entre los diez mejores en más de diez países. The Fame ha ganado una gran cantidad de premios desde su lanzamiento. Recibió seis nominaciones en los Premios Grammy de 2010, ganando los premios pormejor álbum de dance/electrónica y mejor grabación dance por el sencillo «Poker Face».

El álbum The Fame fue nominado y galardonado en distintas ceremonias de premiación. A continuación, una lista con las candidaturas que obtuvo el disco:
AñoCeremonia de premiaciónPremioResultado
2009Billboard Year End Chart AwardsTop álbumes de dance/electrónica
Ganador
Premios OyeÁlbum del año
Ganador
TMF AwardsÁlbum internacional
Nominado
Virgin Media Music AwardsMejor álbum
Ganador
2010Brit AwardsMejor álbum internacional
Ganador
Echo AwardsÁlbum del año nacional/internacional
Nominado
Fonogram AwardsÁlbum moderno de pop/rock internacional
Ganador
Grammy AwardsPremio Grammy por Álbum del Año
Nominado
Premio Grammy por mejor álbum de electrónica/dance
Ganador
NME AwardsPeor álbum
Nominado
NRJ Music AwardsÁlbum internacional del año
Nominado
World Music AwardsMejor álbum del mundo
Ganador
2011Billboard Music AwardsMejor álbum de pop
Nominado
Mejor álbum de dance/electrónica
Ganador
2012
Nominado

(Fuente: Wikipedia)


Videos de The Fame 


Eh, Eh ( Nothing Else I Can Say)


Just Dance



Paparazzi


Poker Face


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...