2011 - Born This Way (Reina del Pop)

Born This Way —en español: Nací de esta manera— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Lady Gaga, lanzado mundialmente el 23 de mayo de 2011 por el sello Interscope Records. La cantante anunció el título luego de aceptar el premio al video del año por «Bad Romance» en los MTV Video Music Awards 2010. Gaga se desempeñó como productora musical de todas las canciones del disco, además de componer cada una de ellas. Trabajó junto a otros productores como Fernando Garibay, RedOne, DJ White Shadow, DJ Snake, Jeppe Laursen y Robert Lange. Además, dos músicos reconocidos colaboraron en la instrumentación de distintas canciones: Brian May tocó la guitarra en «Yoü and I» y Clarence Clemons, el saxofón en dos canciones: «Hair» y «The Edge of Glory». Musicalmente, Gaga definió Born This Way como «el matrimonio de la música electrónica con melodías épicas». El álbum incluye principalmente géneros tales como la música electrónica, el dance, el pop y el rock, mientras que presenta influencias menores de géneros como la ópera, el heavy metal, el rock n' roll, el europop,el mariachi,el electro-industrial, el trance, el techno y la música disco.

 Considerado como uno de los álbumes más esperados de 2011, Born This Way cosechó un éxito arrasador desde su lanzamiento, tras vender dos millones de copias tan solo en su primera semana a la venta. A raíz de ello, debutó y llegó al número uno en 28 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos —donde vendió 1 108 000 copias en su primera semana, luego que Amazon lo vendiera solo a 99 centavos durante dos días no consecutivos, Francia, Irlanda, Japón y el Reino Unido. En síntesis, hacia septiembre de 2011 se habían vendido 8 000 000 copias de Born This Way. Por otro lado, tuvo una recepción positiva de parte de los críticos musicales, quienes elogiaron la gran variedad de sonidos en el álbum y la voz de la cantante. 


 Como parte de la promoción, a octubre de 2011 fueron lanzados cinco sencillos. El primero de ellos, «Born This Way», tuvo una gran recepción comercial: logró vender en tan solo cinco días un millón de copias y se coronó así como la canción que más rápido lo consigue en la historia de iTunes. Además, alcanzó el número uno en las listas de popularidad de países como Australia, Canadá, los Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. El segundo sencillo elegido fue «Judas», que entró en el repertorio de los diez más vendidos en 19 países y contó con una buena recepción de la crítica. Tras ser seleccionado como promocional, «The Edge of Glory» se puso a la venta como tercer sencillo del álbum. Logró cosechar un gran éxito en ventas, entrando al Top 10 de la mayoría de los países donde debutó, entre ellos Alemania, Australia, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido. «Yoü and I» se convirtió en el cuarto sencillo de Born This Way, y, tras ello, contó con una recepción comercial positiva, alcanzando el Top 10 en Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, entre otros. En septiembre de 2011, se anunció que «Marry the Night» sería el quinto sencillo, y tuvo estreno el 15 de noviembre de 2011 en las radios estadounidenses. 



Born This Way fue nominado en distintas ceremonias de premiación. A continuación, una lista con algunas de las candidaturas que obtuvo el álbum:
AñoCeremonia de premiaciónPremioResultado
2011American Music Awards
Mejor álbum pop/rock
Nominado
2012Virgin Media Music Awards
Álbum del año
Ganador
Premios Grammy
Álbum del año
Nominado
Mejor álbum de pop vocal
Nominado
People's Choice Awards
Álbum del año favorito
Ganador
Premios Oye!
Álbum del año en inglés
 Nominado
Japan Gold Disc Awards
Álbum del año internacional
Ganador
Los 3 mejores álbumes internacionales
Ganador
MTV Video Music Awards Japan
Álbum del año
Nominado
Billboard Music Awards
Mejor álbum pop
Nominado
Mejor álbum dance
Ganador
(FUENTE: Wikipedia)

 Videos de Born This Way

Born This Way


Judas


You and I


The Edge Of The Glory


Marry The Night


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...